La verdadera forma de ayudar

hands-699486_960_720

Tratar de influir en alguien porque consideras que lo mejor para esa persona, es otra cosa distinta a la que hace, suele esconder una necesidad de no sentir el dolor que sientes tú cuando juzgas lo que hace.
Lo mismo cuando tratas de ayudar a alguien que no te lo ha pedido, sólo tratas de mitigar tu dolor.
Y aún en el caso de que te lo pidan, puedes dar tu opinión, sugerir una dirección, enseñarle recursos para salir de su situación y aportar apoyo emocional, pero si haces por el otro lo que el otro debería hacer no lo estas ayudando, estás perpetuando su problema.
Cuando prestamos ayuda tenemos la opción de tapar las carencias del otro sin más, fomentando así la dinámica tan extendida de víctima / salvador, donde el salvador necesita a la victima para sentirse realizado y la víctima necesita al salvador para seguir en su papel de víctima. Es una conjunción perfecta donde ambos juegan un rol de auto-satisfacción, disfrazado de sufrimiento uno y de altruismo el otro.
He visto gente que disfrazada de buena voluntad usa rituales o técnicas energéticas para cambiar o sanar a quien no se lo ha pedido, esto directamente es magia negra queridos, por muy disfrazada de espiritualidad que este.
Cuando alguien te pide ayuda y le enseñas el modo de no volver a la misma situación, estás saliendo del papel de salvador y también rápidamente ves si el otro de verdad desea salir de su papel de víctima, dependiendo de si aprovecha o no la oportunidad de mejora personal que le ofreces.
Tratar de cambiar a otro “ por su bien” o tratar de ayudarlo sin que te lo pida, en el mejor de los casos es egoísmo puro y en el peor magia negra.
Gemma Pitarch.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: